II ENCUENTRO DE MINICOMUNIDAD

Abril 2014

Un saludo fraterno, salesiano, a todos nuestros Padres y Representantes. Con el ánimo de brindar  la mejor atención a nuestros estudiantes, y ofrecer un buen funcionamiento, hemos considerado necesario recordar los siguientes aspectos:
  1.  El horario establecido para Primaria es de 12:50 pm a 5:30 pm. Para Preescolar: de 12:50 pm a 4:50 pm. Los días viernes la hora de salida es a las 4: 15 pm, para todas las secciones. A partir de las 12:30 pm, y no antes, estarán las maestras de guardia recibiendo a los niños en el portón de la cantina, momento en el cual el representante se puede retirar.
  2. Es de importancia para la formación de nuestros estudiantes la asistencia diaria y puntual a la jornada de clases,  que se inicia a las 12:50 pm, con la actividad de honores a los Símbolos Patrios, contribuyendo así a reforzar la conducta cívica que esperamos acompañen siempre a los ciudadanos que deseamos educar, además de practicar e ir modelando para cada uno de los niños y las niñas, la responsabilidad en la asistencia puntual a los compromisos que se asumen.
  3. Los estudiantes que lleguen después de la hora indicada como entrada, deberán acudir a la Secretaría, en donde se les entregará el  PASE DE ENTRADA, y se hará el registro correspondiente. De igual modo, serán registrados los casos en el que los niños(as) sean retirados tarde del Plantel. En caso de retardos reiterados, se procederá a citar al representante.
  4. Ante la proximidad de la época de lluvias, le informamos que no habrá cambios en el horario de salida de los niños, por lo cual le pedimos evitar interrumpir la jornada de clases de su representado para retirarlo antes de tiempo. Sugerimos tomar previsiones al respecto.
  5. Las inasistencias de estudiantes deben ser justificadas por los representantes.
  6. Los estudiantes asistirán al Colegio manteniendo una buena presentación e higiene personal. Es importante el uso adecuado del uniforme que identifica a nuestros estudiantes como miembros de la comunidad estudiantil del Colegio Sorceci. Para Educación Inicial: mono azul marino, chemise amarilla con la insignia del Colegio cosida en el lado izquierdo, medias color azul oscuro, zapatos escolares negros y suéter azul oscuro, abierto y sin ningún tipo de adornos o inscripciones. Para Primaria: pantalón escolar azul marino, correa negra o azul marino, zapatos escolares color negro, medias color azul oscuro, chemise de color blanco con la insignia del Plantel cosida en el lado izquierdo, y suéter azul oscuro, abierto y sin ningún tipo de adornos o inscripciones. El pullover azul es opcional (no obligatorio). Su uso está permitido siempre y cuando lleve la insignia bordada visible que identifica al colegio. El uniforme de Educación Física consta de mono color azul marino, franela azul clara para los niños y rosada para las niñas, con el logotipo del Plantel  impreso en el centro, zapatos deportivos blancos, medias blancas y gorra azul marino para los niños, rosada para las niñas, con el logo de la Institución bordado al frente. En el caso de las niñas, los accesorios como ganchos, cintillos y colitas, deben ser blancos, azules o negros.
  7. Para que cada estudiante pueda cumplir con las actividades planificadas en el aula de clases, es imprescindible que acudan con los recursos necesarios: cuadernos, lápiz, creyones, sacapuntas, borra,  regla.
  8. El plan de actividades destinadas a ser realizadas en casa, se entrega los días lunes a primaria; martes y jueves a preescolar. El representante firma en la línea que le corresponde, con lo cual se avala que hizo lectura del contenido semanal de las tareas;  y en las casillas de cada día la docente de primaria indicará con su firma si su representado(a) cumplió con la entrega  de la actividad.  Acompañe a su representado(a) en la ejecución de la tarea, sin realizárselas. Procure destinar un espacio fijo en su hogar  para que sean efectuadas las asignaciones que se envían, con iluminación suficiente y sin elementos distractores.
  9. Está restringido el uso de celulares dentro de la Institución por parte de estudiantes. Igualmente los juguetes u otros materiales que no hayan sido solicitado por las docentes para el desarrollo de una actividad pedagógica. La Institución queda libre de responsabilidad por la pérdida o deterioro de estos y otros artículos que no forman parte de los útiles escolares.
  10. El cuaderno de enlace, tiene como finalidad mantener la comunicación entre el representante y la docente.  Usted y las maestras pueden enviar mensajes cuando lo consideren oportuno. Deberán revisarlo diariamente y firmarlo, para hacer saber que se está al tanto de lo que se quiso comunicar.
  11. Cuando así lo requiera, podrá comunicarse con la Institución a través de los números telefónicos 0212 4282740 - 0212 3212998. En ningún caso por medio del número telefónico personal de las  docentes.
  12. La docente atenderá al representante, para compartir lo referente al desempeño de su representado(a) y otros asuntos de interés, en el horario que se establezca a tal fin. El representante podrá enviar una comunicación a través del cuaderno de enlace, informando a la maestra su deseo de entrevistarse con ella. Le será respondida su solicitud indicándole el momento que se realizará la reunión. Se evitará que sea a la hora de entrada y salida de estudiantes, debido a que las docentes deben prestar constantemente asistencia pedagógica al grupo que se encuentra  bajo su responsabilidad.
  13. Es de suma importancia que vigile el valor nutricional de lo que su representado(a) ingiere en el refrigerio que usted le envía, debido a que hemos observado que algunos estudiantes comen en las meriendas una marcada cantidad de golosinas. Le orientamos para que la sustituya por las de mayor contenido alimenticio. Igualmente es indispensable que asistan a las actividades de Educación Física con el envase de agua para su necesaria hidratación.
  14. La eventual celebración de cumpleaños está previsto realizarla los días viernes. Infórmese con la maestra de su representado(a) por lo menos con quince (15) días de anticipación, de manera que pueda incluirse en la planificación; en ese momento la docente le entregará el instructivo con la normativa al respecto.
  15.  Hemos observado con inquietud, que algunos estudiantes hacen imitación de acciones bélicas en los juegos que realizan en el momento de recreo. De manera inmediata la docente canaliza propuestas de otros tipos de juego, como opción de recreación, haciéndole ver al grupo de estudiantes que no es recomendable jugar a disparar con una supuesta arma que manejan, para hacer daño al otro.  Es necesario que oriente a su hijo o hija, en relación a las consecuencias de imitar este tipo de acciones; son sumamente frágiles y permeables ante lo que observan, e imitan las acciones que pueden ir incorporando en su personalidad, en sus actitudes y en su repertorio conductual,  y ser parte de la respuesta ante un estímulo que le provoque malestar. Tratándose de que nuestros espacios están dispuestos para la mejor formación, es incongruente permitir que ejerciten estas acciones, que están lejos de los valores de tolerancia, respeto, compartir, aceptación,  paz, que deseamos que practiquen
  16. La acción de ahorro escolar requiere que cada estudiante traiga los días viernes la libreta, demostrando su sentido de  responsabilidad. 
  17. Estamos complacidos con la actividad de reciclaje que se viene  realizando en el Colegio por parte de nuestros estudiantes. Para que sea óptima la  clasificación del material, es preciso que desde el hogar los envases lleguen además de limpios, aplastados para que se facilite su almacenamiento.
  18. Le recordamos que el pago correspondiente a mensualidad, deberá realizarse durante los primeros cinco (5) días del mes correspondiente.
  19. Los documentos requeridos a través del área de Secretaria, serán entregados en un lapso de dos días hábiles posterior a su solicitud
  20. La Institución dispone de un área de circulación continua, vehicular y peatonal, en beneficio de toda la comunidad. Dada la reducida capacidad en el área de estacionamiento, y por razones de seguridad, se mantiene el acceso restringido de vehículos en la Institución durante la entrada y salida de estudiantes. El paso vehicular al centro educativo, está permitido solo a los fines de dejar y retirar a su representado(a), y en ningún caso para estacionar el vehículo. No está permitido el ingreso de motos a las instalaciones del Plantel.
  21. A la hora de salida, se permitirá el acceso de los padres y representantes a las instalaciones del plantel 15 minutos antes de finalizar la jornada escolar. Por medidas de seguridad, no está permitida la permanencia de representantes u otras personas en las áreas internas del Colegio.
  22. Una vez que el representante o la persona autorizada para retirar al estudiante lo recibe, asume la responsabilidad de su seguridad. Vemos con preocupación que muchos niños que ya han sido entregados por las docentes, corren sin control en las áreas externas e internas del Colegio, sin la debida supervisión, lo cual ha ya ha traído como consecuencia accidentes que pudieron ser evitados. 
          La Institución se reserva el derecho y el deber de establecer y evaluar mecanismos que garanticen la seguridad de cada uno de nuestros estudiantes: sus representados. Es por ello que le pedimos la mejor interpretación a estos lineamientos, así como el máximo de comprensión y apoyo al respecto. El equipo directivo del plantel mantiene la mejor disposición a recibir y atender cualquier duda, inquietud y/o sugerencia que a bien tenga manifestar.
      Que María Auxiliadora, la abogada de los tiempos difíciles, proteja siempre sus hogares. Dios les bendiga,

Equipo Directivo de la UEP Sorceci